La UVic-UCC, Girbau y la Fundación Scientia promueven el torneo FIRST Tech Challenge, el mayor programa STEAM a nivel internacional
El concurso reunirá a 17 equipos de jóvenes procedentes de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Liberia, Países Bajos y Rumanía
27/02/2020
La UVic-UCC, Girbau y la Fundación Scientia promueven el torneo FIRST Tech Challenge, el mayor programa STEAM a nivel internacional

27 de febrero de 2020. – La Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic – UCC), Girbau y la Fundación Scientia han impulsado la segunda edición del torneo FIRST Tech Challenge, el mayor programa STEAM a nivel internacional para jóvenes de entre 16 y 18 años. La competición se celebrará el próximo viernes 29 de febrero por primera vez en Vic (Barcelona). El reto planteado en esta edición recibe el nombre de SKYSTONE y está centrado en la búsqueda de soluciones para garantizar que las ciudades sean un espacio de convivencia para todo el mundo. 

El recinto ferial El Sucre, en Vic (Barcelona), acogerá la competición internacional en la que participarán 17 equipos de jóvenes procedentes de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Liberia, Países Bajos y Rumanía. El torneo dará inicio el viernes por la tarde y finalizará a las 19:30h del sábado con la ceremonia de entrega de premios donde se revelará el equipo que participará en la final mundial de Detroit (EEUU) en abril.

El FIRST Tech Challenge cuenta, en general, con más de 60.000 participantes, organizados en más de 5.000 equipos de 40 países diferentes. Para este torneo, los equipos han diseñado, creado y programado robots autónomos operados por controladores, los cuales tienen que realizar una serie de misiones en un espacio de 3,66 x 3,66 m. Las partidas, de 2 minutos de duración, se disputan a partir de una alianza de dos equipos contra una alianza de dos equipos más, se hacen por sorteo y cambian a cada ronda.

La empresa Cimworks se ha añadido esta temporada como colaborador del torneo FIRST Tech Challenge.

 

 Una gran jornada STEAM

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organiza este fin de semana una gran jornada STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Además del torneo FIRST Tech Challenge, también se celebrará la competición FIRST LEGO League, uno de los programas de robótica más importantes del mundo para chicos y chicas de entre 10 y 16 años. Al mismo tiempo, niños y niñas de 6 a 9 años presentarán sus proyectos en la categoría FIRST LEGO League Jr. En total, Vic acogerá a 99 equipos de diferentes categorías repartidos en los tres torneos.

Además de realizar las rondas de competición con el robot, los equipos del FIRST LEGO League deberán desarrollar y presentar un proyecto científico sobre la temática planteada este año a nivel internacional. El reto es observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian y plantear una estrategia para buscar soluciones a este conflicto. En paralelo, el reto del FIRST LEGO League Jr. es crear un edificio donde sea más fácil y agradable vivir, además de convivir con los demás.

En total, se prevé que en las tres competiciones participen un total de 750 niños y jóvenes, y que durante toda la jornada acudan más de 1.500 personas entre participantes, entrenadores, familiares, acompañantes y público general, etc.