Sostenibilidad industrial naval

En el marco de nuestra colaboración con ALMACO Group, compañía que ofrece soluciones llave en mano al sector de los cruceros, hemos querido hablar con Roser Zapata, nuestra Laundry Business Expert, para que nos cuente cómo la industria naval puede adoptar soluciones sostenibles en sus procesos de lavandería para cumplir con los protocolos actuales y las demandas futuras.

¿Qué hace el sector de la hostelería para ser más sostenible en sus procesos de lavandería?

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de la consciencia ecológica en el sector de la hostelería, sobre todo por parte de los hoteleros que trabajan para traspasar esta consciencia, junto con un uso racional de los tejidos, a los clientes y huéspedes. Esto se traduce en los típicos mensajes que encontramos sobre, por ejemplo, el lavado de las toallas, donde se intenta concienciar al huésped sobre si es necesario lavarlas diariamente. En los hoteles vacacionales, donde los huéspedes están largas estancias, esto también se aplica con las sabanas de la cama. Por otro lado, los hoteles controlan cada día más su stock de toallas, sabanas, manteles, servilletas etc para hacer un uso racional de él, teniendo en cuenta cada cuanto se debe lava la ropa, para que la durabilidad de los tejidos sea lo más larga posible, y optando por fibras más naturales, como toallas 100% de algodón o fibras de bambú.

Toda esta consciencia ecológica también se trabaja en las propias lavanderías a través de la reducción en los consumos de agua y electricidad en los procesos de lavado o la búsqueda de formas para lavar a menor temperatura. En los grandes hoteles han pasado a lavar con lavadoras a hacerlo con los túneles de lavado, los cuales permiten reducir sobre un 60% el consumo de agua. Además, cada vez se utilizan procesos de secado energéticamente más eficientes que, gracias a un centrifugado a mayores revoluciones, facilitan los procesos de secado y planchado.

¿Cómo pueden los proveedores de sistemas de lavandería ayudar a los barcos de pasajeros a ser más sostenibles en sus procesos de lavado? ¿Qué dispositivos o sistemas incluyen los actuales equipos de lavado industrial (lavadoras, túneles, etc) para ahorrar agua y energía?

En los barcos de pasajeros y cruceros el espacio es más reducido que en otras instalaciones en tierra firme, por lo que es muy importante hacer una buena planificación del mismo para poder instalar sistemas y maquinaria de lavandería que sea lo más eficientes posibles. En este sentido, los túneles de lavado son una opción muy adecuada para este tipo de barcos ya que, sus sistemas de recirculaciones internas de agua hacen que esta se aproveche mucho más, junto con los detergentes, contribuyendo tanto al ahorro como a la sostenibilidad.

¿Cómo podemos asegurarnos de que las crecientes exigencias en materia de seguridad y salud no afecten aún más a nuestro medio ambiente? ¿Qué papel juegan los químicos en este aspecto?

Hoy en día, gracias a los químicos con etiqueta Ecolabel, la máxima certificación ecológica a nivel europeo, ya es posible desinfectar y lavar teniendo en cuenta el medio ambiente. Estos químicos permiten lavar a menor temperatura y con las mismas garantías de desinfección que otros químicos tradicionales. Así pues, la utilización, siempre, de químicos certificados es una forma se asegurar que las crecientes exigencias en materia de seguridad y salud no afecten aún más a nuestro planeta.

¿Qué nuevas normas u objetivos de sostenibilidad habrá que cumplir en las lavanderías en un futuro próximo?

En un futuro será muy importante, e incluso obligatorio, que todas las lavanderías tengan sistemas de reutilización del agua de salida y sistemas de depuración propios para el agua que va a parar al desagüe. Esto es clave para asegurar, por un lado, que se aprovecha el máximo el agua que se utiliza, intentando que está tenga una vida lo más larga posible durante todo el proceso de lavado y, por otro lado, que aquella que finalmente acabe en los desagües, y en consecuencia a los mares o los ríos, lo haga en las mejores condiciones.

La contaminación por micro plásticos, asociada al lavado de prendas sintéticas y por tanto a la lavandería, representa el 35 % de los micro plásticos primarios que se encuentran en nuestros océanos, suponiendo un peligro para el medio marino y para todas las criaturas que habitan en él ¿Cómo hay que actuar para reducir la presencia de estos contaminantes y evitar que lleguen al mar?

La reducción drástica de los micro plásticos en el medio acuático es un reto muy importante que afrontamos desde el sector de la lavandería. Este reto pasa por la investigación y el desarrollo para poder implementar, en un futuro, maquinaria y sistemas de lavado que limiten y eliminen estos contaminantes. Es decir, que frenen el desprendimiento de micro plásticos durante los procesos de lavado y que, al mismo tiempo, frenen aquellos que se puedan producir, a través de elementos en las propias lavadoras que los retengan, evitando así que acaben el mar.

 

 

 

 

 



Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que lo acepta.